1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://nuevaera.about.com/od/rituales/a/7-Rituales-Para-Recibir-El-A-No-Nuevo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

7 rituales para protección, sanación y purificación

Por

7 rituales para protección, sanación y purificación
Simon Watson/ Getty Images

Lea más sobre rituales de fin de año aqui

Llega el nuevo año y nuestro impulso natural es hacer planes, resoluciones y promesas de cambio. Más allá de una lista de compromisos (que pueden ser afectados por diferentes factores), es importante agradecer al año que pasó y prepararnos en todo sentido para un comienzo simbólico.

Los siguientes rituales son apropiados para cualquier ocasión pero funcionan divino para comenzar el año con fuerza.

Ritual de gradecimiento y bendiciones

Termine y empiece el año reconociendo sus bendiciones, y cultivando el hábito de la gratitud.

Para este ejercicio necesita un puñado de 50 o más objetos relativamente pequeños que sean de su agrado. Pueden ser piedritas, conchas de mar, o incluso frijoles. Idealmente elija algo que dure todo el año intacto.

Prenda sus velas favoritas y quizás aceites esenciales que lo llenen de paz. Siéntese en el suelo rodeado de las velas y ponga sus objetos al frente. Cada objeto representará una bendición en su vida con la cual esté agradecido o que desee manifestar el año entrante.

Tome el primer objeto que representa una bendición recibida este año que pasa y agradezca en voz alta (por ejemplo, “gracias por mi trabajo,” “gracias por la salud de mi familia”). Continúe así con todo lo recibido. Cuando esté satisfecho con la lista, tome otro puñado de sus objetos e imagínelos rodeados de luz.

Tenga fe que cada objeto está rodeado e impulsado con la luz creadora. Siga el ritual uno por uno agradeciendo las bendiciones que desea recibir en este año nuevo (por ejemplo, “gracias por mi nuevo trabajo,” “gracias por mi salud restaurada”).

Al terminar, concéntrese en los objetos y véalos vibrar con la luz blanca mientras dice en voz alta, “esto o algo mejor se manifiesta en mi vida de la manera más conveniente para todos los involucrados.”

Coloque sus "bendiciones" en un lugar especial donde pueda verlas todo el tiempo durante el año.

Ritual para perdonar y soltar

La mejor manera de seguir con nuestras vidas y atraer más bendiciones es dejar ir aquello que no nos sirve y que nos estanca. Este es un ritual efectivo de perdón hacia otros o hacia nosotros mismos.

Reserve unos 10 minutos de calma y tranquilidad; siéntese cómodamente, regule su respiración y entre en meditación. Visualice aquello que quiere soltar. Véalo con detalle, siéntalo y vívalo intensamente (si se siente preparado para ello). Visualice la situación o persona en frente suyo y sienta una luz rosada intensa crearse en su pecho, y una luz morada intensa en el medio de su frente.

Proyecte estas dos luces hacia la situación o persona en frente suyo (como un cordón que va de su cuerpo hacia ellos) y vea cómo se empieza a crear un globo gigante alrededor de esa situación. Vea con detalle el globo de luces rosada y morada encerrando la situación o persona. Es un globo fuerte. Pruébelo: use una aguja gigante y trate de explotar el globo sin ningún resultado.

Dedique unos cuantos minutos a visualizar la situación rodeada de luces rosadas y moradas y envuelta en el globo poderoso. Agradezca todo lo que ha aprendido y bendiga la experiencia, aunque haya sido dolorosa.

Cuando se sienta preparado, vea cómo el globo empieza a elevarse, flotando en el aire hacia el cielo. Vea cómo el cordón de luces desde su cuerpo no lo deja elevarse más allá de un cierto punto. Ahora visualice unas tijeras gigantes rodeadas de luz blanca y corte el cordón que lo une al globo. Vea el globo elevarse más hasta hacerse un punto casi invisible y perderse para siempre en el cielo.

Sienta la tranquilidad de que no tendrá que molestarse más con esta situación pues su reacción emocional hacia ésta se ha ido para siempre de su vida.

Ritual de limpieza con agua de sal

Una magnífica manera de purificar un espacio y el aura es usar sal de mar en un ritual sencillo pero efectivo.

Para espacios, consiga sal de mar fina en un supermercado y diluya una taza en cuatro tazas de agua tibia. Camine alrededor de su casa en orden, desde la puerta de entrada hasta el último cuarto o viceversa, y con la mano mojada en esta mezcla vaya sacudiéndola alrededor. Rocíe los techos, esquinas, debajo de los muebles y centro del cuarto mientras visualiza rayos de luz blanca emitiendo desde su mano y cubriendo todas las superficies. Repita en voz alta su afirmación favorita (que exprese su intención) o esta recomendada: “Sólo luz divina, amor, paz y fortuna entran en este hogar y permanecen en él, guardándonos y protegiéndonos a cada momento.” Tenga fe que esto es ya una realidad. (Nota: Tenga cuidado con sus muebles, ya que el agua con sal puede dejar manchas temporales en ellos).

Para armonizar y limpiar su aura, tome sal de mar fina en su bañera o ducha. Tomando de puñado en puñado, empiece a restregar en círculos esta sal contra su piel, empezando en sus pies y subiendo progresivamente hasta su cabeza. No deje lugar de su cuerpo sin cubrir. Dedique más tiempo al pasar por los chakras. Sentirá la diferencia inmediatamente. Repita su afirmación favorita mientras visualiza luz blanca cubriéndola por dentro y fuera en un baño tibio de energía. Al llegar a la cabeza (no olvide restregar su cara suavemente), imagine que la luz blanca sale por la coronilla y explota en un arco iris de luces que caen de nuevo sobre usted como una lluvia. Dedique unos minutos a la visualización y a sentir su cuerpo vibrar con una nueva energía llena de vida que sólo atraerá lo positivo y divino y lo protegerá de lo indeseado. Cuando esté listo, enjuague con agua tibia y luego fría. Siéntase protegido, sano y en paz.

Ritual con sahumerio para el hogar y oficina

Existen diferentes tipos de rituales que involucran sahumerios, algunos de ellos usados en ritos religiosos. El concepto básico detrás de este ejercicio es limpiar la energía del entorno a través de quemar hierbas o inciensos. Lo ideal es usar plantas que tengan la propiedad de transmutar las energías negativas en positivas, dejando el cuerpo y espacio claros de cualquier parásito energético. Salvia y sándalo son quizás dos de los sahumerios más populares. El sahumerio no tiene que ser complicado; puede hacerse en forma sencilla con un palito de incienso por ejemplo.

Para limpiar un espacio, camine en una sola dirección y en círculos desde la periferia hacia el centro del cuarto, como en un espiral. Usualmente la dirección en contra de las manecillas del reloj se usa para disminuir o rechazar, y en la dirección de las manecillas del reloj, se usa para invocar, aumentar y fortalecer. No olvide las esquinas del cuarto y debajo y detrás de muebles grandes, donde la energía tiende a estancarse.

Como en todo ejercicio energético, la intención y concentración son esenciales. Asegúrese que no será interrumpido y cree un ambiente de paz y relajación ya sea con silencio o música espiritual. Identifique la intención del ritual y cree una o dos afirmaciones.

Mientras camina por su casa con el sahumerio, repita sus afirmaciones con fe y calma, y visualice la realidad que quiere crear. Al terminar el ritual, descanse con la tranquilidad de que el espacio está limpio y su intención está ahora en camino de la manifestación.

Ritual rápido de protección

Para proteger su auto, hogar, familia o a usted mismo, esta visualización es efectiva y le brindará paz inmediatamente.

Empiece por ver la mitad superior de una esfera de luz que cae lentamente de los cielos y se posa encima de su cabeza como un escudo poderoso. Visualice ahora la mitad inferior de la misma esfera de luz, que viene del centro de la tierra con el poder del fuego, y sube lentamente hasta posarse debajo de sus pies. Imagine cordones de luz cayendo de la media esfera superior hasta entrar por su coronilla, y al mismo tiempo raíces de luz desde la media esfera inferior entrando por sus pies.

Sienta el poder del universo y de la tierra recorrer su cuerpo y encontrarse en la mitad de su pecho donde se enredan en un espiral que causa una explosión gigante de luz que sigue este movimiento espiral. Sienta como este espiral de luz crece y cubre su cuerpo adentro y afuera, uniendo las esferas y creando un escudo poderoso. Poco a poco, visualice el exterior de este escudo como un espejo que deja penetrar sólo luz, y que refleja lo oscuro y negativo sin dejarlo pasar.

Si desea, repita la visualización pero ahora con su familia, hogar o cualquier otro objeto o persona que desee proteger bajo este escudo de luz.

Baño de limpieza y protección

Este ritual es también recomendado en casos de dolor fisico o enfermedad.

Empiece con una visualización en la ducha. Párese debajo del agua y sienta como ésta se transforma en luz que penetra su cuerpo y lo limpia lentamente por dentro y fuera.

Imagínese como todo lo que ya no le sirve (dolor, rabia, resentimiento) se empieza a condensar y concentrar en el centro del pecho formando una sustancia similar al petróleo. Cuando todo esté acumulado en el pecho, vea cómo el agua/luz llega al mismo punto y empieza a empujar lo oscuro hacia sus pies y a reemplazarlo. Donde hubo oscuridad, ahora hay luz y paz. (Si practica este ritual para controlar el dolor o superar una enfermedad, concéntrese en el lugar que lo aqueja y visualicelo negro y viscoso y luego convirtiéndose en luz que alivia y relaja).

Sienta esta sustancia viscosa descender lentamente hasta salir por sus pies y luego penetrar la tierra. (Si está en un edificio, vea paso a paso el petróleo pasar por cada piso hasta tocar la tierra y penetrarla.) Siga su recorrido hasta el centro de la tierra, lleno de luz, fuego, vida y poder, y vea cómo la sustancia oscura y viscosa se va mezclando con la luz hasta estar totalmente reciclada.

Tenga la certeza que ya no existe lo oscuro y que todo se ha transformado en luz y poder para que el planeta siga creando vida a nuestro alrededor. En su cuerpo, todo es luz que lo nutre y protege.

Mapa de tesoro para manifestar propósitos

Una manera divertida de visualizar y manifestar nuestras bendiciones, es elaborar un mapa de tesoro. Siga estas instrucciones para crear uno nuevo para el año entrante.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Nueva era
  4. Rituales y tradiciones
  5. 7 rituales para protección, sanación y purificación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.