1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://nuevaera.about.com/od/libros-musica/a/A-Qu-E-Llamamos-M-Usica-De-La-Nueva-Era.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿A qué llamamos música de la Nueva Era?

Sonidos espirituales

Por

¿A qué llamamos música de la Nueva Era?
©Jean Schweitzer/Dreamstime

La música es universal; el ritmo preferido podrá ser diferente para cada persona – a algunos nos gustará el rock y las baladas y a otros el tango, la salsa o el bolero – pero el común denominador parece ser que a todos nos gusta algún tipo de música. Sin embargo, no toda música ha sido creada igual; varían los instrumentos, arreglos y voces, y en el caso de la música Nueva Era, la intención con que se produce.

En términos generales, la música Nueva Era sigue los principios del movimiento del mismo nombre y es creada para reducir el estrés, promover la sanación y arrullar el alma.

Este tipo de música no sigue un estilo o composición musical específica, y de hecho muy a menudo combina ritmos e introduce sonidos únicos de la naturaleza o creados artificialmente con sintetizadores o cristales.

La música Nueva Era es por lo general usada como complemento de otras prácticas como la meditación, el Reiki, el masaje (artículo en inglés) y otras técnicas de sanación y relajación.

El género Nueva Era

Como género, no existe una definición absoluta de lo que es música Nueva Era. Muchas veces se le llama Nueva Era a música que no se puede clasificar fácilmente en otras categorías.

El rótulo lo empezó a utilizar de manera oficial la industria musical alrededor de 1985 y en 1987 los Grammy crearon una categoría Nueva Era para la premiación.

A medida que se ha desarrollado la industria, los compositores de música Nueva Era han estudiado e integrado diferentes fenómenos como los principios de resonancia, técnicas neurolingüísticas y ondas del cerebro, y los han usado en la música para crear efectos específicos de sanación y relajación.

Sonidos Nueva Era

Una característica de la música Nueva Era es que integra sonidos o temas globales – más que todo de la naturaleza – de manera que puedan ser apreciados en cualquier parte del mundo sin ser asociados con culturas específicas. Esto hace parte de la intención del movimiento Nueva Era de promover la conciencia de que todos somos uno.

Otra particularidad de este género musical es su intención específica de afectar positivamente el estado de ánimo de quien lo escucha, creando una sensación de relajación general, bienestar y meditación. Los arreglos musicales incluyen muchas veces frecuencias específicas que crean una resonancia en el sistema auditivo que alteran la frecuencia de las ondas cerebrales e inducen a estados hipnóticos y meditativos. Es también común incluir mensajes subliminales o meditaciones guiadas.

Algunos músicos clasificados como Nueva Era han llegado a tener auge mundial como es el caso de Vangelis, Kitaro, Enigma y Enya entre otros muchos. La exploración de estos y otros miles de artistas ha evolucionado en las últimas tres décadas, desde incorporar los sonidos de la naturaleza hasta crear instrumentos con los que se producen cierto tipo de sonidos que los instrumentos tradicionales no logran.

Hoy en día, portales populares como Amazon incluyen la categoría New Age y la subdividen en grupos de acuerdo al tipo de sonido o efecto que se busca, como por ejemplo música para Reiki, ángeles, sanación de chakras, sonidos de la naturaleza, cantos y más.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Nueva era
  4. Libros y música
  5. Música de la Nueva Era

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.