1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://nuevaera.about.com/od/Vida/a/Beneficios-De-La-Manzanilla.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Beneficios de la manzanilla

Por

Beneficios de la manzanilla
Diane Macdonald /Getty Images

Si usted nunca ha disfrutado una bebida aromática de manzanilla, quizá es tiempo de que lo haga! La manzanilla (chamomile en inglés) es una planta de la familia de las margaritas originaria de Asia y Europa, y uno de los remedios naturales más populares.

Por muchos años, la manzanilla ha sido usada con fines medicinales y espirituales, y aunque tiene efectos maravillosos en el cuerpo y mente, también ofrece riesgos de los cuales tiene que estar alerta.

Maneras de usar la manzanilla

Hoy en día, la manzanilla puede encontrarse en diferentes tipos de preparación, siendo los más comunes:

  • Té de manzanilla
  • Aceite de quemar de manzanilla
  • Aceite de aplicar de manzanilla
  • Esencia floral de manzanilla
  • Incienso de manzanilla

Para qué se usa la manzanilla?

Calmante. Quizá el uso más popular para la manzanilla es como calmante. En forma de té y aceite para quemar (aromaterapia) se usa frecuentemente para relajación. Tomarse un agua de manzanilla antes de una sesión de meditación, ayuda a crear un estado relajado. Igualmente, quemar aceite de manzanilla durante sesiones de meditación, yoga o de alguna terapia de sanación, aumenta los beneficios de estas prácticas.

Insomnio. Por su efecto calmante y relajante, muchos encuentran que un té de manzanilla antes de acostarse los ayuda a dormir más profundamente, al igual que sesiones de aromaterapia con esta planta.

Regulador del estado de ánimo. Por su efecto calmante, algunas personas recomiendan té de manzanilla, esencia floral o aceite de manzanilla para tratar personas que tienden a la irritabilidad, hiperactividad y el mal genio. Al mismo tiempo, la manzanilla también se ha encontrado efectiva para personas con síntomas depresivos.

Cólicos. En un estudio Británico, investigadores encontraron que aquellos individuos que consumían té de manzanilla presentaban un nivel elevado de glicina, un aminoácido relacionado con importantes funciones como el tono muscular, movimiento y coordinación y sistema inmune, entre muchos otros. La glicina, sobre todo, regula en parte los espasmos musculares y para aquellas mujeres que sufren de cólicos menstruales – o todo aquel que tenga espasmos musculares – consumir manzanilla puede elevar los niveles de glicina, y por lo tanto contribuir a la relajación muscular que alivia dichos cólicos. Adicionalmente, algunos estudios han mostrado que la manzanilla tiene efectos anti-inflamatorios, lo cual también ayuda en el caso de cólico.

Cuidado de la piel. Las lociones de manzanilla (sobre todo las que no contienen alcohol ni aditivos artificiales) se han encontrado útiles en el tratamiento de condiciones de la piel como eczema y soriasis. Por sus cualidades anti-inflamatorias y antibacteriales, la manzanilla ofrece alivio temporal en estos casos, al igual que para el acné, quemaduras de sol y caspa.

Gripe y resfriados. Por sus beneficios anti-inflamatorios y antihistamínicos, la manzanilla es usada por muchos en época de resfriados para prevenir y tratar síntomas como estornudos y congestión nasal. Ya sea en forma de té o como aromaterapia, la manzanilla alivia temporalmente los síntomas molestos de la gripe.

Indigestión. Por sus beneficios anti-inflamatorios y calmantes del sistema nervioso, la manzanilla es para muchos un alivio para dolores de estómago, cólicos intestinales y diarrea. Tomarse un té de manzanilla, sobre todo combinado con canela, después de cada comida previene en gran parte la indigestión.

Precauciones cuando se usa la manzanilla

La manzanilla, usada como bebida o tópico, puede tener interacciones dañinas con algunas drogas o condiciones físicas.

Particularmente, no debe tomar o usar productos con manzanilla si está siendo tratado por problemas de coagulación o está tomando la droga heparina (u otro anticoagulante), pues existe el riesgo de sangrado interno.

Igualmente, tomar manzanilla con aspirina o con drogas antidepresivas también puede provocar reacciones perjudiciales en el organismo.

Es importante que si usted está bajo tratamiento médico, pregunte a su doctor primero si puede usar productos o bebidas de manzanilla. Una interacción puede ser fatal.

Se recomienda también que las mujeres embarazadas y lactantes se abstengan de usar manzanilla.

Algunas personas tienen reacciones alérgicas a la manzanilla por lo que prudencia en su primer uso es sugerido.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Nueva era
  4. Estilos de vida
  5. Beneficios de la manzanilla

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.