Usos y beneficios del eucalipto

Rama de árbol de eucalipto
Eucalyptus. Rosalind Simon/Getty Images

Los usos terapéuticos del eucalipto son bastante familiares para muchos de nosotros—está casi siempre asociado con el alivio de los síntomas respiratorios de los resfriados o con su agradable aroma y poder para despejar las vías respiratorias. Pero, ¿para qué más y cómo se usa el eucalipto?

En realidad, los beneficios del eucalipto para la salud van mucho más allá de aromatizar una habitación o haceros respirar mejor.

El eucalipto es un árbol originario de Australia y existen más de 400 diferentes subespecies de eucalipto. Sus aceites, resina y hojas secas son usados en remedios naturales y tradicionales.

¿Para qué y cómo se utiliza?

Los usos del eucalipto son varios. Sus árboles, de rápido crecimiento, son populares en la industria papelera, y muchas veces son usados en áreas que tienden a inundarse, pues absorben agua en grandes cantidades.

En la medicina natural, el eucalipto también ha demostrado varios beneficios. Por ejemplo, a las hojas de eucalipto se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

El eucalipto se usa de diferentes maneras.

Hoy en día se consiguen caramelos de eucalipto lo mismo que aceites, ungüentos y té. Pero siempre que sea posible, se recomienda usar sus hojas, flores y resina natural para evitar ingredientes artificiales.

Usos de acuerdo a la NLM

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés) habla sobre los usos del eucalipto así:

“La hoja de eucalipto se utiliza para las infecciones, la fiebre, el malestar estomacal y para ayudar a aflojar la tos. La hoja también se utiliza para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, la tos ferina, el asma, la tuberculosis pulmonar, la osteoartritis, el dolor en las articulaciones (reumatismo), el acné, las heridas, para los problemas de cicatrización de las úlceras, las quemaduras, la disentería bacteriana, la tiña, los problemas del hígado y de la vesícula biliar, la pérdida de apetito y para el cáncer.
El aceite de eucalipto … se toma por vía oral para el dolor y la hinchazón (inflamación) de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para la tos, la bronquitis, la sinusitis e inflamación, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y para las infecciones respiratorias. También se utiliza como un expectorante para aflojar la tos, como un antiséptico, para reducir la fiebre y en los líquidos que se usan en el vaporizador. Otros usos incluyen el tratamiento de las heridas, las quemaduras, las úlceras y el cáncer.”

Una observación importante sobre el aceite de eucalipto es que nunca debe tomarse ni untarse sin antes diluirlo pues puede ser altamente tóxico.

El eucalipto en cualquier forma debe usarse con precaución y con consulta médica en casos de mujeres embarazadas, niños, diabetes y pacientes con el sistema inmune comprometido.

Usos y beneficios en la medicina natural

Siempre consulte con su médico antes de ingerir o usar cualquier remedio, aunque sea natural—especialmente antes de usarlo en niños y ancianos.

  • Afecciones respiratorias: El eucalipto se usa frecuentemente para el tratamiento natural de casos de resfriados, tos y bronquitis. Sus hojas pueden ser usadas como infusiones para beber o para aspirar (el vapor). Se dice que mantener eucalipto (o sus vapores) en una habitación contribuye a la salud respiratoria, sobre todo en época de invierno.
  • Dolor de garganta: Las gárgaras con agua de eucalipto (hojas se hierben y se usa el agua tibia) son efectivas para aliviar los dolores de garganta. Además de reducir el dolor también ayuda a desinfectar.
  • Reumatismo: En algunos casos aprobados por su médico, sumergirse en agua tibia con hojas de eucalipto brinda un alivio temporal a los síntomas del reumatismo.
  • Cicatrices: Entre los beneficios del eucalipto encontramos su capacidad cicatrizante. El aceite de eucalipto se usa efectivamente para acelerar la cicatrización de heridas y para sanar el acné.
  • Parásitos: Algunos usos del eucalipto contribuyen a la purga de parásitos, sin embargo existen algunas contraindicaciones por lo que siempre es necesario consultar un profesional de la salud.
  • Infecciones urinarias: Al igual que el arándano rojo, el eucalipto puede inhibir la reproducción de bacterias en el tracto urinario previniendo así infecciones urinarias o aliviando sus síntomas.
  • Heridas: Para evitar la infección de heridas, el eucalipto en forma tópica es un gran remedio natural.

Usos y beneficios en sanación energética

  • Fatiga mental y emocional: El eucalipto es estimulante y energizante y puede subir el ánimo y aliviar la depresión temporalmente.
  • Limpieza y purificación: Otro de los beneficios del eucalipto es su poder purificador. El eucalipto es muy eficaz en rituales de limpieza y protección pues ayuda a absorber y transmutar energías negativas.